martes, 28 de febrero de 2012
DEL CORREO DEL BLOG
Empresa / Alberto Barranco
El Universal, pág.5 Cartera
Apela Hacienda. La noticia es que la Procuraduría Fiscal de la Federación, quien colocó en la mesa la denuncia, apelará contra la juez, Graciela Malja Aguirre, de cancelar una orden de aprehensión contra el ex director general de Mexicana de Aviación, Manuel Borja Chico, bajo cargos de defraudación fiscal. La paradoja del caso, es que la togada expidió en su lugar órdenes de captura contra dos ex consejeros de la línea aérea en la época en que la encabezaba Gastón Azcárraga Andrade. El delito del que se les acusa es similar al de Borja, sólo que por una cantidad 10 veces inferior. De acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la empresa omitió enterar Impuesto Sobre la Renta e Impuesto al Valor Agregado previamente retenido a los trabajadores o a los proveedores.
Ricos y Poderosos / Marco Antonio Mares
El Economista, pág. 42
Para que se enciendan las turbinas de Mexicana de Aviación, obligadamente tendrá que recibir el suministro del combustible que en sentido figurado representa el capital que se comprometió a inyectar Med Atlántica, de Christian Cadenas. En los hechos, los trabajadores serán los primeros en comprobar si efectivamente hay capital. Serán los primeros que tendrán que recibir el pago de sus liquidaciones. Corre la especie que entre los sindicatos hay preocupación porque sólo el juez Felipe Consuelo ha visto la documentación confidencial probatoria de los recursos.
Personajes de Renombre / David Páramo
Excélsior, pág. Dinero 4
Uno de los pilares de la actuación de la SCT en el Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación es mantener no sólo la legalidad sino la seguridad jurídica para las empresas que hoy operan exitosamente en el país. El que no se sepa quiénes están atrás de Med Atlántica (que hasta el momento sólo le han demostrado de saliva solvencia económica a Felipe Consuelo) genera muchas dudas: ¿Tenía razón Gloría Guevara cuando habló de quintas libertades? ¿Va a ceder la SCT ante la presión de los sindicatos y violará la ley que impide a extranjeros tener más de 25% de una línea aérea de bandera mexicana?
El Contador
Excélsior, pág. 2 Dinero
El juez en el caso Mexicana, Felipe Consuelo, prácticamente voló solito con eso de que los recursos para rescatar a la línea aérea Mexicana ya están listos. Todos, excepto la SCT, echaron las campanas al vuelo. Ayer diversas autoridades reconocieron que “no hay, no hay” dinero. No existen ni los 650 ni los 300 millones de dólares y, en caso de que los hubiera, primero deben pagar a los trabajadores de la línea aérea y a 24 mil acreedores. Además, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no ha avalado nada.
Sindicatos de Mexicana avalan forma de recontratación. Los sindicatos de pilotos, trabajadores de tierra y sobrecargos de Mexicana de Aviación informaron que para las primeras recontrataciones se dará prioridad a los empleados con mayor antigüedad, pero confiaron en que en un futuro se recuperen las fuentes de empleo de la mayoría. Mexicana informó que será la empresa la única encargada de liquidar y recontratar a los empleados, ya que con ésta se firmaron los contratos colectivos. Se va a liquidar a 100 por ciento de la planta y se recontratará sólo a los que se requiera en una primera fase y se continuará con la contratación según crezca la compañía. (El Universal, pág. 5 Cartera; La Prensa, pág. 15)
Sindicatos de Mexicana de Aviación muestran cautela. El júbilo de los trabajadores por conocer la noticia del posible rescate de Mexicana de Aviación debe tomarse con reserva. “El trabajo no ha acabado, el trabajo acabará cuando veamos despegar el primer avión de Mexicana”, expresó el dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, Fernando Perfecto. Explicó: “antes tendremos que seguir laborando con la coincidencia en el objetivo que se dio en la mesa escrita por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y sobre todo que el próximo paso importante es la expedición del Certificado de Operador Aéreo”. (El Economista, pág. 42)
Acreedores, en riesgo de grandes pérdidas. Los acreedores y arrendadores de Mexicana de Aviación sufrirán quitas que van de 80 a 88 por ciento del pasivo total que contrajo la aerolínea, esto como parte del convenio concursal en el que trabaja el conciliador Gerardo Badín. En este sentido, Antonio Silva, ex presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal, afirmó que esta situación pone en franca desventaja a diversos proveedores, tanto físicos como morales, pues recibirán una mínima parte del monto económico que les debe la compañía. (Milenio Diario, pág. 17)
Activo Empresarial / José Yuste
Excélsior, pág. 2 Dinero
Med Atlántica no podrá obtener el Certificado de Operador Aéreo hasta no firmar el convenio de acreedores y sacar a Mexicana de Aviación. Mientras que la aerolínea se encuentre en insolvencia financiera; es decir, dentro del Concurso Mercantil, obvio, no tiene la solvencia económica. Hay una andanada de críticas en contra de Dionisio Pérez-Jácome, Felipe Duarte y Gerardo Sánchez Henkel, secretario, subsecretario y jurídico de la SCT, respectivamente. Todas las críticas son por no otorgar el Certificado de Operador Aéreo a Med Atlántica. Pero es que no lo pueden hacer porque todavía no muestra la solvencia económica, y lo hará hasta que saque a la aerolínea del Concurso Mercantil. Incluso, Miguel Ángel Yúdico, dirigente de los trabajadores de tierra, también levantó la ceja por no haber visto los recursos de Med Atlántica.
Por ley, la entrega de slots corresponde al transportista que los ocupaba antes. La entrega de rutas y horarios de despegue y aterrizaje para Mexicana de Aviación debe basarse en la Ley de Aviación Civil, la Ley de Aeropuertos y su reglamento, que en el artículo 95 señala que tendrá prioridad sobre un horario el transportista aéreo que lo ocupó en el periodo anterior. Asimismo, el reglamento señala que el administrador del aeropuerto asignará los horarios atendiendo criterios de eficacia y seguridad. Durante la reunión del viernes entre inversionistas, el juez, legisladores y representantes sindicales y del gobierno, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, entregó un documento en el que asegura que las rutas y slots de Mexicana están resguardados conforme lo define la norma. (La Jornada, pág. 29)
Preocupa a Med Atlántica el proceso fijado por la SCT. Los socios de Med Atlántica, empresa seleccionada por las autoridades para reestructurar a Mexicana de Aviación, no continuarán en el proceso si no reciben el Certificado de Operador Aéreo. Christian Cadenas, representante de Med Atlántica, dijo que inicialmente Dionisio Pérez-Jácome, titular de la SCT, autorizó que en tanto se resolviera el acuerdo de acreedores y se les liquidaba, en paralelo se tramitaría el Certificado, proceso para el que Gerardo Badín, administrador y conciliador de la aerolínea, entregó la documentación necesaria a la dependencia. Sin embargo, añadió Cadenas, en la reunión del viernes pasado el argumento del funcionario cambió: ahora tendrá que firmarse el acuerdo y liquidar a los trabajadores y acreedores, y dependiendo del capital que reste de los 300 millones de dólares que la empresa afirma tener, se comenzará a analizar si recibe o no la certificación. (El Financiero, pág. 1, 17)
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